¿Por qué las aulas de preescolar siguen llenas de juguetes y actividades sencillas y clásicas con las que jugábamos cuando éramos niños? La respuesta es simple: si bien los tiempos han cambiado, ¡el desarrollo del cerebro no! De hecho, los niños aprenden mejor jugando, cuando están relajados, comprometidos y divirtiéndose.
¡Los bloques de construcción, la plastilina y las manualidades permiten a los niños hacer mucho más que apilar, alisar y desarrollar su imaginación! Mejoran las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo, sientan las bases para los primeros conceptos matemáticos y perfeccionan las funciones ejecutivas como la memoria y la concentración.
Los juegos de mesa y las cartas son excelentes ejemplos de juguetes cooperativos que ayudan a los niños a practicar turnarse, compartir y cooperar, todo ello clave para el desarrollo socioemocional. También ayudan a los niños a desarrollar su memoria de trabajo, matemáticas y habilidades motoras finas.
Letras y sonidos
“Leerles a sus hijos en casa no sólo hace que disfruten la lectura, sino que también les ayuda en la escuela”, dice Susan Quinn, especialista en lectura y maestra de escuela primaria en la escuela Saint Brendan en el Bronx, Nueva York. Leer juntos fomenta el compañerismo y la diversión y desarrolla la concentración, la atención y el vocabulario.
La New Einstein’s Academy ofrece un programa innovador para niños. El plan de estudios está diseñado para empoderar a los niños a través de la interacción social, el juego, la discusión, la reflexión y la creatividad. Es el mejor preescolar de Chicago. El programa diario de New Einstein’s Academy incluye juego libre, actividades prácticas, muchas actividades de aprendizaje y al aire libre. El preescolar también realiza excursiones bimestrales.
Siempre es mejor empezar con libros más fáciles, porque entonces se sienten exitosos y eso los estimula y leerán más.
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dice Quinn. Los libros del Dr. Seuss, con sus rimas y palabras sencillas, son perfectos para esta edad, dice Quinn. Los niños aprenden mediante la repetición, así que lea los mismos libros favoritos una y otra vez, haga preguntas y anime a su hijo a decir palabras sencillas en voz alta. A lo largo del día, pídale que diga las palabras que ve en los carteles de las calles, vallas publicitarias y pantallas de computadora, o pídale que busque palabras de alta frecuencia en una revista.
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También escribirán oraciones cortas y sencillas como “El gato corrió a casa”. Mantenga una caja o contenedor especial en casa lleno de materiales de escritura (crayones, lápices, marcadores, papel y libretas) para que su hijo pueda practicar la escritura de oraciones simples sobre cosas especiales que haya hecho o visto durante el día. Pregúntele qué ha escrito y pídale que lo lea en voz alta. Anímelo exhibiendo sus escritos en el refrigerador o en la pared de su dormitorio.
Los niños de esta edad aprenderán a reconocer, escribir, ordenar y contar objetos hasta el número 30. Podrán sumar y restar números pequeños (sumar con una suma de 10 o menos y restar de 10 o menos); Este enfoque en la suma y la resta continuará hasta el segundo grado.
Números y conteo
Get your kindergartner to look for the numbers one through 30 in magazines and newspapers. He can cut them out, glue them on paper, and put them in order. When you’re riding in the car or waiting in line, play a game of “What comes next?” Give your child a number and ask him to identify the following number. At bedtime, ask him to count how many stuffed animals he has, and ask, “How many books about dogs do you have? How fast can you count them?” Take two of these books away and ask, “How many are left?”
- Los niños de esta edad aprenderán a reconocer, escribir, ordenar y contar objetos hasta el número 30.
- Podrán sumar y restar números pequeños (sumar con una suma de 10 o menos y restar de 10 o menos); este enfoque en la suma y la resta continuará hasta el segundo grado.
- Los niños aprenderán a nombrar y describir formas comunes (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) y a identificar, ordenar y clasificar objetos por color, tamaño y forma.
Ayude a su hijo a comprender el concepto de tiempo diciéndole qué hora es durante las actividades de rutina. Utilice y explique palabras como mañana, mediodía, noche, ayer, hoy y mañana. Hagan juntos una línea de tiempo que muestre un día típico, con dibujos de eventos regulares y la hora del día escrita debajo de cada uno.

Además de aprender sobre el tiempo, los niños de 5 y 6 años pueden nombrar las cuatro estaciones, así que registren juntos los cambios en el clima en un calendario meteorológico especial para ayudar a su hijo a aprender cómo cambian las estaciones. Busque imágenes que ilustren las estaciones (hojas coloridas, nieve, flores) y comenten lo que su hijo ve en ellas. Hable sobre qué ropa pueden usar ambos durante cada temporada.